3/11/09

Peces muertos causaron alarma a vecinos de Casas Botes C

Pasadas las 12 del mediodía del sábado nuevamente parecieron peces muertos en los canales de navegación del Complejo Turístico El Morro, específicamente en las adyacencias del conjunto residencial Casas Botes C.

El director de Protección Civil Urbaneja, Ing. Jesús Rosas informó que tras recibir un llamado telefonico por parte de la presidenta de la asociación de propietarios del mencionado sector, procedieron a realizar una inspección, en la cual se encontraron unos 20 peces muertos distribuidos en diversas zonas del sector, encontrando entre las especies muertas lisas, mojarras y bagres.

El funcionario explicó, que nuevamente se encontraron con presencia de restos de pintura, gran cantidad desperdicios y una extensa pelicula de derivado de hidrocarburos en los lugares adyacentes a donde se presume que se originó la muerte de las especies marinas; cercanas a donde se encontraron los peces de fondo. Se cree que alguna persona arrojó un tipo de sustancia tóxica al agua y por ello se originó este incidente.

Rosas hizo nuevamente un llamado de conciencia a los vecinos y habitantes del sector a tomar medidas para evitar que sigan ocurriendo daños al ecosistema del Complejo Turístico El Morro, de la misma manera, destaco algunas acciones que se pueden poner en practica en pro de la preservación de los espacios, tales como:

- Pensar con cuidado en las cosas que se hacen, los productos que se usan y los desperdicios que se generan.

- Adquirir servicios y productos que tengan el menor impacto al ambiente.

- Si desea hacer reparaciones a su hogar que sean ecoeficientes. Piense en diseños y opciones de materiales que sean amigables con el ambiente.

- Evitar el uso de materiales tóxicos y pesticidas, nunca se debe usar pinturas con plomo.

- Evitar la descarga de hidrocarburos a los canales. 1 litro de aceite usado puede llegar a formar una mancha de 4.000 metros cuadrados y1 gota contamina 1.000 litros de agua.

- No usar los canales como basurero.

- Educar a los niños sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

- Colaborar siendo vigilante y denunciar cualquier acción de contaminación antes los organismos competentes

“Así como Protección Civil Urbaneja es responsable de mantener y preservar los espacios del municipio, también es responsabilidad de quienes viven en él, mantenerlo”, puntualizó.

El funcionario agregó, que continuarán realizando inspecciones periódicas y llevando las charlas de concientización a los condominios del Complejo Turístico El Morro.


0 comentarios:

Publicar un comentario