20/1/12

Fumar durante el embarazo es perjudicial. Entérate por qué


Un grupo de investigadores estudiaron la influencia del humo del tabaco en la función de la tiroides en dos grupos de mujeres, uno en el primer trimestre de gestación y otro en el tercero. Según el autor del estudio, Bijay Vaidya, del hospital Exeter, en el Reino Unido, “en ambos grupos, fumar en el periodo de gestación se asoció con cambios en los niveles hormonales tiroideos de la madre”. El estudio ha sido publicado en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

El buen funcionamiento de la tiroides es vital para que el éxito del embarazo. Las consecuencias adversas de la disfunción tiroidea durante la gestación incrementa el riesgo de aborto, nacimiento prematuro, poco peso del bebé y problemas neuropsicológicos en el desarrollo del niño.

Vaidya midió los niveles hormonales tiroideos en el cordón umbilical de los bebés nacidos de madres fumadoras y descubrió que las alteraciones provocadas por el tabaco en las progenitoras se extendían a los recién nacidos. Los investigadores creen que los daños en las funciones tiroideas en los fetos pueden tener consecuencias biológicas perjudiciales.

El estudio revela que los niveles hormonales de las madres que dejaron de fumar durante el embarazo, fueron parecidos a los de las no fumadoras, lo que supone que los cambios en la función tiroidea son reversibles. Aunque no hay una explicación de por qué fumar afecta a la tiroide, Vaidya cree que puede influir porque afecta a la enzima que convierte la forma activa de la hormona tiroidea en inactiva.

Vía: Salud Magazine

0 comentarios:

Publicar un comentario