26/1/12

¿Cómo se utilizan las redes sociales en emergencias?


En el blog de nuestros compañeros de la Red Nacional de Emergencias (RNE) de Chile nos hemos encontrado con una entrada por demás interesante: ¿Cómo se utilizan las redes sociales en emergencias?.

El tema es muy interesante ya que, gracias a la expansión en el uso de estas redes de información, el usuario ha cambiado sus hábitos a la hora de reportar un suceso por más grande o pequeño que exista.

La rapidez que nos brinda tomar nuestro teléfono y enviar un "tweet" o colocar un comentario en una página de Facebook nos pueden llegar a dar la impresión de que ésto es más efectivo, sin embargo, esto no siempre es así.

Una infografía publicada en Mashable nos cuenta ahora cómo se usan las redes sociales en casos de emergencias como catástrofes naturales o la delincuencia.

Se detalla el caso, en 2009, de dos niñas atrapadas en un desagüe. Se utilizó Facebook desde los móviles para pedir ayuda en vez de los servicios de emergencia.

En agosto pasado publicamos justamente una investigación sobre el tema, en la que sorprendentemente uno de cada cinco adultos recurriría a las redes sociales u a otros medios de Internet si el teléfono de emergencias no funcionara.

La investigación -realizada por la Cruz Roja y basada en más de mil encuestas realizadas a mayores de 18 años-, señala que el 44 % preguntaría a otros usuarios a través de redes sociales cómo contactar con las autoridades en caso de una emergencia; el 35% solicitaría ayuda directamente a la página en Facebook de los servicios de emergencias y el 28% enviaría un mensaje directo para pedir ayuda desde Twitter.

La infografía recopila datos de la Cruz Roja Americana y de otras instituciones vinculadas a la asistencia en casos de emergencia.

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