5/2/10

¿Usa usted el cinturón de seguridad?

En una reciente jornada de entrega de volantes, nos llamó la atención un vehículo en el cual iban una pareja en los asientos delanteros con los cinturones de seguridad abrochados y en el asiento trasero se encontraba un niño no mayor a los 5 años parado sobre el asiento, quien alegremente nos saludaba a lo lejos.

Luego de este hecho curioso nos pusimos de acuerdo y comenzamos a contar el número de vehículos que circulaban a nuestro alrededor con pasajeros sin usar los cinturones de seguridad, fue sorprendente ver como 3 de cada 10 vehículos cumplían con la normativa de uso de cinturón de seguridad mientras el restante no lo usaban mientras circulaban con la mayor tranquilidad del mundo.

Para nosotros, quienes estamos acostumbrados a tener que socorrer a familias al momento de tener una colisión de vehículos, nos parece un hecho riesgoso lo que vimos pero para otros puede ser algo normal hasta el momento de una tragedia.

Durante el año pasado realizamos varias jornadas sobre seguridad vial; posterior a la cual pensamos que habíamos creado conciencia en muchos de nuestros vecinos quienes nos felicitaron por la iniciativa e igualmente reflexionaban de manera positiva sobre el tema. Lo que pudimos diagnosticar aquella tarde fue que nuestro esfuerzo por llevar un mensaje de prevención quizás había sido entendido por unos días y luego lamentablemente vuelto a poner en el olvido.

Esto nos llena de preocupación y es por lo cual reforzamos el tema sobre las ventajas de abrocharse el cinturón de seguridad y lo mal que le puede ir si no lo hace. Así que le preguntamos amigo lector ¿Usted y sus acompañantes tienen la costumbre de usar el cinturón de seguridad?

Quizás le dé flojera, quizás no se acuerde, pero hay varias buenas razones para que lo use; como mantenerte en tu asiento al momento de tener una colisión, evitando así que salga por el parabrisas o que se golpee en el interior del auto. Seguramente ha escuchado que el cinturón le puede salvar la vida, ¿pero sabe en qué medida lo hace? Para empezar, durante una colisión, su cuerpo se propulsa hacia adelante a la misma velocidad a la que iba antes del accidente, es decir, si va a 100 km/h su cuerpo saldría disparado hacia adelante a esa velocidad, por lo que es evidentemente que si no trae el cinturón abrochado puede salir volando por el parabrisas.

Se ha preguntado ¿qué posibilidades tiene de salvarse si lo usa?; de acuerdo a un artículo publicado en la sección Automóviles del portal AOL Latino, Los cinturones de tres puntos, que cubren el pecho y regazo del usuario, reducen un 45% el riesgo de muerte de los ocupantes delanteros en autos de pasajeros (en comparación con los pasajeros sin cinturón), un 44% el de los ocupantes traseros y un 15% en comparación con el de los ocupantes traseros que sólo usan cinturón de regazo. Aún más importante, para los ocupantes traseros que usan cinturones de tres puntos antes que de regazo, las lesiones abdominales y de la cabeza se reducen un 52% y un 47%, respectivamente.

En conclusión; no importa si el trayecto es corto o largo, si circula por una carretera o en la ciudad, siempre hay riesgo de un accidente. Quizá usted sea consciente y respetuoso al manejar, pero hay personas que conducen delante, detrás o trasversalmente que no lo son o que simplemente son descuidados al conducir y eso no lo puede controlar, por lo cual siempre estaremos expuestos a riesgo de una colisión en la cual nuestra vida y la de los que nos acompaña dependerá en parte del uso del cinturón de seguridad.

Sigue nuestros reportes en vivo a través de Twitter o agréganos a Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More