4/12/09

Los riesgos del exceso en las ricas y suculentas festividades decembrinas



Llegó diciembre y con él las invitaciones y coladitas a los almuerzos y cenas que se distinguen por la gran variedad de deliciosas y suculentas comidas típicamente navideñas, ricas en contenido calórico, grasas, carbohidratos y condimentos, que junto con la ingesta de bebidas alcohólicas, nos exponen a cambios bruscos en nuestra alimentación y salud.

Un gran número de personas “se hace de la vista gorda” ante estos factores, pensando equivocadamente que no hay por qué limitarse, pero cuando sufren las consecuencias, se arrepienten de no haber tenido las precauciones necesarias. Estos excesos pueden provocar que el intestino se inflame, ocasionando dolor abdominal, contracciones espasmódicas del intestino grueso, cólicos o alteraciones de los hábitos digestivos como diarrea o estreñimiento.

Para pacientes que padecen enfermedades como Diabetes, Hipertensión arterial, antecedentes cardiacos, Insuficiencia Renal o sencillamente trastornos del sistema digestivo como gastritis o colitis, la comida navideña se convierte en un exceso que no se pueden permitir o deben limitar su ingesta.
Por lo cual, sugerimos:

• Disminuir la cantidad de lo que ingieres, limitándose quizás a la mitad de la hallaca con un solo acompañante. Es decir ,elija entre pernil, la ensalada de gallina y el pan de jamón. Si se trata de postre prefiera el dulce de lechosa en almíbar a la torta negra.

• Variar el menú navideño sustituyendo el pernil de cochino por pavo relleno horneado, preparar sus propias hallacas con menos contenido de sal y guiso de carne blancas.

• Ser comedido con la ingesta de bebidas alcohólicas.

• En caso de sufrir cualquier trastorno de salud, no debe auto medicarse y acudir al centro asistencial más cercano, en caso de sentirse muy mal para hacerlo, solicitar los servicios de organismo como el nuestro.

Ten presente que los excesos alimentarios además de hacernos ganar unos kilitos, pueden desencadenar trastornos de salud que en ocasiones pueden ser fatales, por consiguiente seamos precavidos para disfrutar al igual que nuestros familiares de unas navidades sin complicaciones.

Recuerda "Hagamos de la prevención nuestra cultura".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More