22/3/10

Recomendaciones para evitar incendios

Al llegar los días festivos (Carnaval, Semana Santa, vacaciones) y nos preparamos para disfrutar con familiares y amigos, dentro de los preparativos existe algo que no debemos descuidar; la prevención.

Cuando viajamos en vehículos, hacemos una parrillada, iniciamos una fogata al aire libre, o simplemente preparamos una comida en casa, el disfrute y la emoción muchas veces hacen que obviemos el riesgo de un fuego incipiente o conato de incendio. Se trata de fuegos causados accidentalmente que, si no se toman las medidas preventivas, en presencia de material combustible o inflamable pueden convertirse en un incendio.

Con el fin de crear Cultura Preventiva y así evitar daños a sus bienes, a sus seres queridos, a usted mismo y a los demás les recomendamos:

• Si enciende fogatas o parrillas hágalo en los sitios adecuados para tal fin. No use líquidos inflamables para encenderlas, en el mercado existen productos más seguros que puede adquirir para ello.

• Aleje los objetos que puedan encender fácilmente con el fuego, por ejemplo: ropa, papel, bolsas de plástico. Procure no ingerir licor cerca del fuego, ya que es altamente inflamable.

• Invierta en seguridad: tenga en casa y en su vehículo un extintor portátil. Son pequeños, ligeros y, en comparación con el riesgo que existe si no cuentas con uno frente a un accidente, son económicos.

Pasos para el uso correcto de extintores portátiles:

1. Tome el extintor, manténgalo en posición vertical, rompa el precinto y retire el anillo de seguridad.

2. Acérquese al fuego en la dirección del viento, hasta una distancia segura (3 metros aprox.), apunte la boquilla a la base de las llamas y presione completamente la manilla, moviendo la manguera de lado a lado, cubriendo el material encendido.

3. Si se extinguió el fuego o se terminó la carga del extintor, aléjese sin apartar la vista del lugar del fuego.

4. Avise de inmediato a través de los números de emergencia, se haya extinguido el fuego o no.

Tenga siempre presente La Seguridad es una responsabilidad compartida.

0 comentarios:

Publicar un comentario