En los países de América Latina y el Caribe, los accidentes son la causa de casi 10 % del total de muertes (aproximadamente 293 mil personas por año). Tan sólo en los niños de 0 a 14 años de edad se calculan alrededor de 50 mil fallecimientos anuales por accidentes y violencia, ya sea por causa intencional o no intencional.
Lo importante, lo verdaderamente importante es aprender a autoprotegernos antes de que las cosas sucedan, y esto se logra con la prevención desde el seno del hogar. Es mejor prevenir que tener que lamentar. A eso lo estamos invitando con este corto material que hemos preparado, no para decirle cosas que ud., ya sabe, sino para comprometerlo a hacer lo que debemos hacer por nuestros hijos, nuestra familia y por nosotros mismos.
Dado que en el hogar es donde pasamos muchas horas a lo largo de nuestra vida, es allí donde también existen posibilidades de que surja algún accidente de cualquier tipo. Nuestro hogar se convierte en deposito de materiales peligrosos, de combustible y riesgos incontables, con esto no queremos alarmar a nadie pero si ubicarnos en la reflexión sobre las condiciones seguras en nuestro hogar
No todos los miembros de la familia tienen las mismas posibilidades de sufrir un accidente. Hay dos colectivos de personas que son los que sufren accidentes con mayor frecuencia: los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 75 años.
La edad y su situación en la vida les convierten por su ignorancia, despreocupación, debilidad y características mentales en los más indefensos y vulnerables. No obstante, los consejos que facilitamos son válidos para toda la familia.
Diversos estudios reflejan que en los accidentes domésticos sufridos por los niños y los adultos mayores, sus causas, por orden de incidencia, son las siguientes: Caídas, alergias e intoxicaciones, irritaciones, quemaduras, incendios, electrocución, asfixia respiratoria, golpes y heridas.
Como vemos, en el hogar podemos sufrir numerosos accidentes. Sin embargo, podemos emprender una serie de acciones que, sin duda alguna, convertirán nuestros hogares en un lugar mas seguro.
Ante todo, es fundamental que exijamos y busquemos aquellas seguridades que podríamos denominar básicas. Como las referentes a la electricidad y el gas. Sus instalaciones deben ser seguras, las de gas deber ser sin fugas, de existir alguna, cierre el sistema de gas, las instalaciones eléctricas deben repararse por personal dedicado a estas labores.
Por otro, debemos seguir hábitos seguros en todo lo que concierne a los aparatos, productos químicos, instalaciones y situaciones que en el hogar se van sucediendo. Hay productos químicos de uso domestico que no debemos almacenar en lugares cerrados ni con otros productos, las personas manifiestan no saber cómo manejar estos productos cuando se les aborda sobre este tema, pero estamos acostumbrados a no leer la etiqueta de precauciones del mismo, la cual nos da ciertas recomendaciones de seguridad para almacenamiento y manejo.
Por último, si no damos los pasos necesarios para mejorar nuestros hogares, nunca veremos mejoras en nuestras vidas, no hace falta una real inversión económica para cambiar unos detalles en el hogar que van a dar una mejor calidad de vida. La autoprotección te permite planificar tu vivienda y da mayor seguridad a toda la familia minimizando los riesgos de una manera significativa. Organízate con tu comunidad y desarrolla mecanismos de auto protección en conjunto a Protección Civil.
Sigue nuestros reportes en vivo a través de Twitter o agréganos a Facebook
3/3/10
Prevención en el Hogar
9:15:00 a. m.
Unknown
0 comentarios:
Publicar un comentario