Continuando con nuestro trabajo de llevarte información sobre cultura preventiva, esta vez te traemos un artículo publicado en el blog Vivir Salud donde nos explican cómo aplicar primeros auxilios en caso de quemaduras químicas.
Reconoceremos a las quemaduras químicas como aquellas que se producen como consecuencia del contacto de la piel con sustancias químicas y artificiales que queman la misma y producen heridas. En algunas ocasiones estas quemaduras pueden llegar a ser peligrosas.
Por eso mismo es importante que sepas qué hacer ante una quemadura química. Además cuanto más rápido se actué mejor, ya que las quemaduras químicas se caracterizan por avanzar y volverse peores a medida que pasa el tiempo, expandiéndose y aumentando el dolor.
Apenas se produzca la quemadura realiza las siguientes cosas tan pronto como puedas:
Enjuagar y pedir ayuda
Inmediatamente debemos enjuagar la piel y la zona afectada, con rapidez pero con mucho cuidado de expandir la sustancia hacia otras partes.
Enjuaga la zona con agua bien fría y si es posible con una potencia fuerte durante alrededor de unos 10 y 15 minutos. La piel ya ha sufrido la quemadura por lo que es muy importante remover la sustancia pero con un enorme y meticuloso cuidado de no aumentar el daño con la potencia del chorro del agua.
La potencia fuerte ayudará a remover la sustancia pero también puede levantar y remover del mismo modo la piel quemada, por lo que si no es seguro no utilices mucha potencia.
Lo ideal es llamar al servicio de emergencias mientras que se lava la zona y se debe tener mucho cuidado con los ojos. Una quemadura de este tipo en el ojo suele requerir la intervención quirúrgica, además en cuanto a la piel, ésta puede hundirse y volverse más profunda. ¡Llama rápido a los profesionales!
Cubrir la herida
El vendaje debe ser el adecuado, debe estar bien limpio e higienizado como se debe, con éste cubrimos toda el área que sufrió la herida y la protegemos de cualquier otro tipo de daño, infección o cualquier exposición danina.
Mantén tu calor
Tras la herida y el accidente se puede entrar en shock y más aún si la quemadura es profunda y el dolor intenso por lo cual es importante mantener la calma y sobre todo la temperatura.
Para mantener tu calor envuélvete en alguna sábana o manta con la que puedas cubrirte y protegerte del frío, procurando no entrar en estado de shock.
Vigila la situación
Cuando las quemaduras son pequeñas pueden sanar rápidamente y algunas sin tan siquiera un tratamiento médico profesional pero es muy importante que conozcas de que sustancia se trata, cuales son los peligros y que efectos te esta produciendo.
En los casos en que las quemaduras sean grandes, profundas, se presenten distintos colores en la piel, se nuble la visión o se presenten otros problemas, los médicos deberán actuar rápidamente y cuanta más información tengan más rápido tomarán la opción correcta.
Texto y fotos: Vivir Salud
0 comentarios:
Publicar un comentario