18/1/12

El moho puede hacer de nuestra casa un sitio inseguro


El moho es un microorganismo. Se encuentra en todas partes. Puede crecer sobre prácticamente cualquier cosa si está lo suficientemente húmeda. Dentro de su casa, el moho crece rápidamente en superficies húmedas, como las paredes del baño y el ribete alrededor de las ventanas. El moho puede tener la apariencia de un área con textura como afelpada, de manchas negras, o motas de color negro, blanco, anaranjado, verde o marrón.


¿Qué efecto tiene el moho en nuestro cuerpo?
Cuando aparece una cantidad de moho, puede dispersar una nube invisible de partículas por el aire. Éstas pueden causar infecciones, alergias, asma y otros problemas respiratorios. Para evitar estos problemas de salud, mantenga su hogar lo más libre de moho que le sea posible.

¿Cómo ingresa el moho en nuestros hogares?
Cuanta más gente viva en una casa, hay mayor probabilidad que el moho crezca en ella. Esto se debe a que cuando respiramos, emitimos humedad en el aire. Cuando tomamos duchas largas y calientes, cocinamos con ollas sin tapas, colgamos nuestra ropa a secar dentro de casa, o utilizamos humidificadores, también estamos produciendo más humedad, con la cual crece el moho. De igual manera puede incrementar el problema del moho si almacenamos leña mojada, regamos muchas plantas, o guardamos verduras tales como papas y calabazas.

¿Cómo puedo saber si tengo un problema de moho?
Cualquier parte de su hogar que se humedezca es probable que se forme moho. Revise:
  • Si hay goteras en su techo o sus cañerías. Si hay agua atrapada en sus paredes o debajo de su alfombra, el moho puede crecer allí, aunque no siempre se pueda ver. Vea si sus paredes o alfombras tienen leves manchas o un fuerte olor mohoso.
  • Si hay moho en su sótano, especialmente si su sótano se llena de agua cuando llueve. La humedad también puede penetrar a través de la base de concreto y hacer que por debajo de la alfombra o el interior de una pared se llene de moho.
  • Si hay daños causados por el agua a sus ventanas o las puertas hacia la calle. En el invierno, el aire húmedo puede convertirse en agua en estas superficies más frías y ocasionar que crezca allí el moho.
  • Si hay moho en las paredes, techos, pisos, alfombras, libros o periódicos amontonados. Huela estas áreas también; a veces un olor mohoso puede ser su única indicación que tiene un problema de moho.


¿Cómo me deshago de un problema de moho?
Limpie las superficies — Con un cepillo de cerdas duras, agua caliente y un jabón o detergente que NO contenga amoniaco talle las superficies con moho. Después recoja el agua usada con un trapeador, esponja o con una aspiradora para usos en seco o con humedad (wet/dry vacuum). Enjuague el área limpia con agua limpia y séquela totalmente. Use equipo de protección cuando trabaje en áreas con moho. Para reducir su exposición al moho el siguiente equipo le puede ayudar:
  • Guantes de Hule
  • Lentes de protección
  • Ropa larga (mangas largas y pantalones largos) que puedan ser fácilmente removidos en el área de trabajo, lavados o deshechados
  • Use una mascarilla (N-95 respirator). Estas pueden ser compradas en ferreterías o tiendas grandes que venden materiales para casas.
  • Desinfecte las superficies
  • Después de haber limpiado las superficies afectadas que se mencionaron primero, limpie de nuevo la pared, el cielo y el piso con una mezcla de cloro para uso doméstico y agua. Si va a limpiar una área pequeña, use cinco tazas de agua mezcladas con media taza de cloro. Si va a limpiar una área grande, mezcle en un recipiente 5 galones de agua con medio galón de cloro.

Asegúrese de seguir todas las instrucciones y precauciones que se indican en la etiqueta del cloro. Nunca mezcle cloro con amoniaco u otros productos de limpieza; ya que producen humos tóxicos. Asegúrese de abrir las ventanas cuando lo utilice, para que tenga al respirar aire fresco y no le irrite sus pulmones. Siempre maneje el cloro con precaución.

Idealmente, las superficies deberán ser secadas por el aire para que dure más el contacto con el cloro.

Tire lo que no se puede limpiar
Cuando el moho se mete en materiales como alfombras o colchones, no se pueden limpiar. Debe botarlas. Pero si puede deshacerse del moho en la ropa de cama, las cortinas y la ropa, con lavarlas o enviarlas a la limpieza en seco. Algunos materiales no porosos pueden ser limpiados.


¿Cómo puedo evitar que el moho crezca en mi hogar?

Mantenga su hogar lo más seco posible. Repare las goteras en el techo y las cañerías de inmediato.

Si su hogar tiene ventiladores de cocina, baño o ventanas que ventilan el aire húmedo hacia afuera, utilícelos cuando cocina o se toma una ducha. Si no tiene ventiladores, abra una ventana, cubra las ollas cuando cocine, y trate de tomar duchas frescas y cortas. Seque su ropa colgándola afuera o utilice una secadora.

Si su sótano es húmedo, adquiera un deshumidificador para remover la humedad del aire (nota: este aparato es lo opuesto a un humidificador, que añade humedad al aire). Si tiene un aparato de aire acondicionado para el verano, este aparato removerá algo de la humedad al enfriar el ambiente. Cuando utiliza su aire acondicionado o deshumidificador, no mantenga las ventanas abiertas si está húmedo afuera.

El acabado de las paredes de su sótano no debe ser con aislantes o tabladillo de madera a menos que su sótano sea muy seco. También evite colocar alfombrado de pared a pared en el piso de su sótano. Si el piso de su sótano es de concreto, puede, más bien, pintarlo y utilizar alfombrado por zonas. Entonces podrá sacar las alfombras para limpiarlas y secarlas, así las alfombras no se llenarán de moho.

Fuente: University Of Minnesota


0 comentarios:

Publicar un comentario