Nuestra Misión

Nuestra misión es planificar, asesorar y ejecutar acciones, medidas y procesos de prevención y atención, con la única finalidad de garantizar la protección de toda persona que se encuentre en cualquier situación de amenaza, vulnerabilidad o riesgo.

Ofrecemos atención permanente las 24 horas del día, los 365 días del año dentro de los límites del Municipio Diego Bautista Urbaneja, Anzoátegui. Nuestros funcionarios están a sus órdenes. Comúniquese a través del (0281) 286.8800 o vía celular al (0424) 829.6177.

1/2/13

Qué hacer y cómo actuar en ante un incendio


El días pasados hemos sido testigos de lamentables noticias relacionadas con incendios, una de ellas el ocurrido en una discoteca en Brasil y que dejó un saldo lamentable de 225 personas fallecidas.

Ante estos sucesos, los organismos de seguridad en Venezuela han tomado acciones preventivas para evitar que casos como estos ocurran en nuestro país, sin embargo es importante que como personas, estemos preparados y sepamos qué hacer en caso de vernos involucrados en un suceso como este.

En el blog Bienestar180 publican una serie de recomendaciones sobre qué debemos hacer y cómo debemos actuar ante un incendio.

Qué hacer ante una explosión
Cuando un incendio es inminente, antes que nada, trata de conservar la calma, un alto porcentaje de accidentes ocurren por el pánico que provocan los desastres que por el hecho mismo.

Da aviso de inmediato a los bomberos y servicio de emergencia; en Lechería puedes comunicarte a través del (0281) 992.3730 te recomendamos que investigues cuál es el que corresponda a tu zona y que lo tengas a la mano. Al activar el servicio de emergencias, proporciona los datos precisos sobre el incendio (origen o causa, ubicación, y características de la zona afectada).

Si el incendio es de poca magnitud y sabes usar el extintor, intenta apagarlo; si no estás capacitado, aléjate inmediatamente, NO trates de ser héroe.

Al atacar el fuego, fíjate que el aire no dirijas las llamas hacia ti. Nunca des la espalda al fuego, hasta estar seguro de que haya sido completamente sofocado. Si es posible, cierra las válvulas del gas y baja el interruptor de la luz. Cierra puertas y ventanas al alejarte del área donde se localiza el fuego.

Un oportuna evacuación puede salvar la vida de tu seres queridos. Si consideras que no puedes sofocar el fuego, sal de ese sitio y procura que los que te acompañan hagan lo mismo, en un caso extremo, es preferible perder algunos bienes que arriesgar la integridad física de tu familia, amigos y la tuya misma.

Cúbrete la boca y la nariz con una tela húmeda, si el humo es excesivo, desplázate a gatas para evitar la intoxicación por inhalación de humo. Desaloja el inmueble por las rutas de evacuación previamente establecidas. No uses elevadores. No pierdas tiempo en buscar objetos personales.

Qué hacer si quedas atrapado
Si por desgracia quedas atrapado, por difícil que parezca, mantén la calma. Localiza una pared y avanza a lo largo de ella. Procura alejarte lo más posible del fuego. No abras puertas si notas que están calientes, seguramente hay fuego detrás de ellas. Ubícate en un sitio que consideres menos inseguro. Si puedes pide auxilio, precisando el lugar en donde te encuentras.

¿Qué hacer si la ropa de alguna persona se quema?
La atención en estos casos es crucial, de la forma en que se atiendan depende la gravedad de los daños en la víctima. No permitas que se salga corriendo, haz que se acueste en el suelo y se cubra con las manos la cara y el cuello. Hazla rodar lentamente sobre el suelo, envuélvela con una tela o cobija gruesa para extinguir las llamas por sofocación.

Una vez que ya no hay fuego, colócala en un sitio ventilado y fuera de peligro. De inmediato solicita ayuda a los servicios médicos de emergencia (En Lechería, puedes comunicarte con Protección Civil al (0424) 829.6177).

Después del incendio
Una vez que hayas salido del inmueble, aléjate del lugar del siniestro para no entorpecer las labores de los grupos especializados en atención de emergencias. No regreses hasta recibir indicaciones.

Consejos para el uso de extintores
• Desmóntalo de su base; sujétalo de la manija y mantenlo en posición vertical.
• Sostenlo a una distancia prudente del incendio, apoyándolo en la parte interna de la pierna.
• Rompe el seguro plástico (gíralo como si fuera una llave).
• Jala el perno de seguridad.
• Dirige la manguera a la base del fuego, aprieta la manija y haz un movimiento de vaivén para barrer el fuego.
• Acuesta el extintor cuando esté vacío.
• Cerciórate que el fuego esté completamente apagado.

Fuente: Bienestar180

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More