Nuestra Misión

Nuestra misión es planificar, asesorar y ejecutar acciones, medidas y procesos de prevención y atención, con la única finalidad de garantizar la protección de toda persona que se encuentre en cualquier situación de amenaza, vulnerabilidad o riesgo.

Ofrecemos atención permanente las 24 horas del día, los 365 días del año dentro de los límites del Municipio Diego Bautista Urbaneja, Anzoátegui. Nuestros funcionarios están a sus órdenes. Comúniquese a través del (0281) 286.8800 o vía celular al (0424) 829.6177.

23/3/12

Reconoce los síntomas de la apendicitis


A pesar de que la apendicitis es una afección muy común, a menudo puede ser difícil de diagnosticar con certeza,  porque se puede confundir con otras enfermedades o dolencias

Los niños menores de 3 años y adultos mayores de 60 años tienen una probabilidad muy alta de perforación debido a la demora en el diagnóstico.


Los primeros síntomas de la apendicitis incluyen dolor de lado inferior derecho del abdomen de comienzo gradual, malestar, con náuseas y pérdida de apetito. Si existen cualquiera de estos tres síntomas,  se puede suponer que el enfermo tiene apendicitis.

Cuando el dolor abdominal comienza alrededor del ombligo o en la parte superior del abdomen central -epigastrio- y en el abdomen inferior derecho -fosa ilíaca derecha-, es el más fiable de todos los síntomas de la apendicitis, ya que en el 80% de los casos, se presentan de esta manera.

En el embarazo, el dolor puede ser en cualquier parte del abdomen, debido a que el útero desplaza el apéndice de su posición normal. El dolor puede ser continuo, empeora con el movimiento y se reduce en la cama.

Cuando el apéndice está muy inflamado, el dolor puede estar localizado  en el tercio externo de una línea trazada entre el ombligo y la parte delantera de la punta del hueso de la cintura, llamado el punto de McBurney.

Existe un signo referido como el signo Rovsign, que existe cuando el médico palpa la parte inferior izquierda del abdomen, pero causa dolor en la derecha. Si la cadera se mueve o se estira, también puede causar dolor y se siente en el lugar donde se encuentra el apéndice; esto se conoce como el signo del psoas .

La pérdida de apetito es el síntoma más constante de la apendicitis  y los vómitos comienzan tras el dolor. Si los vómitos comienzan antes de que el dolor comience, entonces el apéndice, no será el culpable. Puede haber diarrea o estreñimiento, especialmente en niños pequeños y fiebre baja.  Si la temperatura se encuentra por encima de 38,5ºC. entonces es susceptible de que exista una apendicitis perforada.

Fuente: Cosas de Salud

13/3/12

La presión arterial alta también puede afectar a los niños. Aprende a reconocerla y tratarla


La presión arterial alta también puede afectar a los niños. Pero, a diferencia de los adultos, es más difícil diagnosticarla, pues esta va cambiando a medida que crecen. De todos modos, se habla de hipertensión arterial en niños cuando su presión sanguínea es mayor a la del 95% de los niños de su mismo sexo, edad y peso, que es un dato que se puede averiguar en un chequeo de rutina con el médico.

Por lo general, la hipertensión en la infancia ocurre como consecuencia de otros problemas de salud, como el haber nacido de forma prematura, desórdenes hormonales, diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas congénitas y problemas renales y urinarios. Aunque también influyen los mismos factores que desarrollan la hipertensión en adultos: la obesidad, una mala alimentación y la falta de ejercicio físico. Esto significa que se puede controlar a través de un estilo de vida más sano.

Síntomas
Como en los adultos, la hipertensión arterial en los niños no ofrece síntomas visibles. De todos modos, si se trata de un caso severo, se pueden presentar las siguientes señales:


  • Visión borrosa
  • Dificultades para respirar
  • Dolor en el pecho
  • Fuerte dolor de cabeza
  • Vómitos
  • Convulsiones



Tratamiento de la hipertensión en niños
La manera más efectiva de controlar la hipertensión es con un estilo de vida más saludable, lo que puedes lograr a través de los siguientes consejos:

Previene la obesidad
La obesidad es un factor de riesgo de la hipertensión, en adultos y niños. Por ello, es importante que los chicos mantengan un peso saludable y estable para su edad. Esto se logra acostumbrándolos a tener una alimentación balanceada y saludable y a hacer ejercicio regularmente.

Dieta saludable
Las frutas y las verduras deben integrar el plan de alimentación de todo niño. Al mismo tiempo, se deben reducir las grasas saturadas, los alimentos procesados y, sobre todo, el consumo de sal. De hecho, recortar la ingesta de sal ayuda a reducir la hipertensión; intenta, de esta forma, cocinar con la menor cantidad posible. Un niño de entre 4 y 8 años no debe consumir más de 1200mg por día, y un niño mayor de 8 años, no más de 1500mg por día.

Actividad física
La actividad física es fundamental para el crecimiento de los niños. Los mantiene fuertes, saludables y con su peso estable. Se recomienda que practiquen de 30 a 60 minutos de ejercicios diarios para combatir el sedentarismo, así que haz todo lo posible para que tus hijos no pasen más de 2 horas mirando televisión.

Estos consejos te ayudarán a controlar la hipertensión arterial en niños sin necesidad de que visiten al médico con más frecuencia para chequear la presión, excepto ante la emergencia de síntomas severos (como los enumerados en este artículo) o un problema de salud de fondo.

También es importante considerar si los niños padecen factores de riesgo de la enfermedad, como obesidad, nacimiento prematuro y bajo peso al nacer, enfermedad cardíaca congénita, problemas renales y urinarios.

De todos modos, recuerda que a todos los niños mayores de 3 años se le debe medir la presión arterial en cada visita al doctor.

Fuente: VivirSalud.com

1/3/12

Primeros auxilios en caso de quemaduras químicas

Continuando con nuestro trabajo de llevarte información sobre cultura preventiva, esta vez te traemos un artículo publicado en el blog Vivir Salud donde nos explican cómo aplicar primeros auxilios en caso de quemaduras químicas.

Reconoceremos a las quemaduras químicas como aquellas que se producen como consecuencia del contacto de la piel con sustancias químicas y artificiales que queman la misma y producen heridas. En algunas ocasiones estas quemaduras pueden llegar a ser peligrosas.


Por eso mismo es importante que sepas qué hacer ante una quemadura química. Además cuanto más rápido se actué mejor, ya que las quemaduras químicas se caracterizan por avanzar y volverse peores a medida que pasa el tiempo, expandiéndose y aumentando el dolor.

Apenas se produzca la quemadura realiza las siguientes cosas tan pronto como puedas:


Enjuagar y pedir ayuda

Inmediatamente debemos enjuagar la piel y la zona afectada, con rapidez pero con mucho cuidado de expandir la sustancia hacia otras partes.

Enjuaga la zona con agua bien fría y si es posible con una potencia fuerte durante alrededor de unos 10 y 15 minutos. La piel ya ha sufrido la quemadura por lo que es muy importante remover la sustancia pero con un enorme y meticuloso cuidado de no aumentar el daño con la potencia del chorro del agua.

La potencia fuerte ayudará a remover la sustancia pero también puede levantar y remover del mismo modo la piel quemada, por lo que si no es seguro no utilices mucha potencia.

Lo ideal es llamar al servicio de emergencias mientras que se lava la zona y se debe tener mucho cuidado con los ojos. Una quemadura de este tipo en el ojo suele requerir la intervención quirúrgica, además en cuanto a la piel, ésta puede hundirse y volverse más profunda. ¡Llama rápido a los profesionales!


Cubrir la herida
Luego de que se logra retirar toda la sustancia dañina posible debemos vendar la zona también con cuidado y manteniendo siempre la máxima calma y concentración que así sea posible.

El vendaje debe ser el adecuado, debe estar bien limpio e higienizado como se debe, con éste cubrimos toda el área que sufrió la herida y la protegemos de cualquier otro tipo de daño, infección o cualquier exposición danina.

Mantén tu calor
Tras la herida y el accidente se puede entrar en shock y más aún si la quemadura es profunda y el dolor intenso por lo cual es importante mantener la calma y sobre todo la temperatura.

Para mantener tu calor envuélvete en alguna sábana o manta con la que puedas cubrirte y protegerte del frío, procurando no entrar en estado de shock.



Vigila la situación
Cuando las quemaduras son pequeñas pueden sanar rápidamente y algunas sin tan siquiera un tratamiento médico profesional pero es muy importante que conozcas de que sustancia se trata, cuales son los peligros y que efectos te esta produciendo.

En los casos en que las quemaduras sean grandes, profundas, se presenten distintos colores en la piel, se nuble la visión o se presenten otros problemas, los médicos deberán actuar rápidamente y cuanta más información tengan más rápido tomarán la opción correcta.

Texto y fotos: Vivir Salud



Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More