Nuestra Misión

Nuestra misión es planificar, asesorar y ejecutar acciones, medidas y procesos de prevención y atención, con la única finalidad de garantizar la protección de toda persona que se encuentre en cualquier situación de amenaza, vulnerabilidad o riesgo.

Ofrecemos atención permanente las 24 horas del día, los 365 días del año dentro de los límites del Municipio Diego Bautista Urbaneja, Anzoátegui. Nuestros funcionarios están a sus órdenes. Comúniquese a través del (0281) 286.8800 o vía celular al (0424) 829.6177.

29/4/10

Ante la llegada de las lluvias, lo mejor es la prevención

Ante la llegada de la temporada de lluvias ser hace necesario tomar ciertas previsiones para estar preparado ante los hechos adversos que pudieran suceder.

Antes del Evento (Inundación, Deslave, Deslizamiento)
Si vive cerca de los ríos, caños, quebradas y lagunas o en la pendiente de una montaña o colina, los riesgos de inundación, deslave o deslizamiento están presentes en épocas de lluvias intensas. La clave para proteger su vida y la de los suyos es estar preparado, su conducta va a ser determinante a la hora de la eventualidad, en función de salir airoso o desfavorecido, por lo tanto siga las siguientes recomendaciones:

- Identifique lugares seguros y las rutas de evacuación para llegar al resto de los familiares.
- No arroje objetos ni basura al cause de los ríos, quebradas y drenajes y solicite a las autoridades competentes su limpieza periódica.
- Organice un sistema de alarma vecinal con pitos y señales.
- Cuide orillas de ríos y quebradas, ya que dan firmeza al terreno la vegetación en las montañas.

Durante (Deslave y Deslizamiento)
Con la entrada de las lluvias, los deslizamientos y deslaves suelen afectar a las viviendas ubicadas sobre pendientes de montañas o colinas, así como las que se sitúan en los causes de los ríos, caños y quebradas.
- Si esto ocurre, busque un lugar seguro.
- Aléjese de la zona afectada, ya que puede continuar deslizándose el terreno
- No se acerque a postes o cables de electricidad
- Espere la evaluación de las autoridades para regresar a su hogar.

Durante (Inundación)
Para proteger su vida y la de los suyos durante una inundación:
- Cuando las autoridades ordenen desalojar la vivienda, hágalo de inmediato. No pierda tiempo recogiendo pertenencia.
- Nunca cruce ríos ni zonas inundadas y mucho menos puentes donde el nivel del agua puede arrastrarlo.
- Si el nivel del agua lo aísla en la parte superior de la casa, no intente abandonarla nadando, ya que la fuerza de la corriente puede arrastrarlo.
- Aléjese de postes o torres eléctricas.
- Si se encuentra dentro de un vehículo, salga de el antes que aumente demasiado el nivel del agua y pueda quedar atrapado por la corriente, y diríjase a un lugar seguro.

Después del Evento (Inundación, Deslave, Deslizamiento)
- Luego de la emergencia por una inundación, deslave o deslizamiento, es necesario esperar la evaluación de las autoridades para regresar a la vivienda.
- No encienda fósforos o cigarrillos en el interior del hogar: la chispa provocaría una explosión, al existir tuberías de gas rotas o sustancias inflamables dispersas.
- Ingiera solo agua embotellada o hervida para evitar las enfermedades.
- Colabore con las autoridades y vecinos para recuperar la comunidad.

27/4/10

Sanciones aplicables a quienes contaminen los canales del C.T. El Morro

ORDENANZA SOBRE EL USO DE PLAYAS, COSTAS Y CANALES
Gaceta Municipal de fecha 15 de noviembre de 1995
Articulo 7º Los Canales del Complejo Turístico el Morro deben conservarse como un bien común y siguen el mismo régimen de conservación de las aguas. En este sentido, se prohíbe en los canales el bote de residuos, escombros, aguas servidas y residuales o sustancias de cualquier naturaleza que contribuyan a su contaminación. La violación de esta norma será sancionada con multa de cincuenta (50) unidades tributarias, así como con la reparación de los daños ocasionados.


ORDENANZA SOBRE CONTROL Y PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
Articulo 50º Queda prohibido verter sustancias toxicas o contaminantes a las aguas de los Canales del Complejo Turístico el Morro. Así como también de desperdicios o restos de obras o construcción que hayan realizado.


LEY PENAL DEL AMBIENTE
Gaceta Oficial Nº 4358 de fecha 3 de enero de 1992
Artículo 28° Vertido ilícito. El que vierta o arroje materiales no biodegradables, sustancias, agentes biológicos o bioquímicos, efluentes o aguas residuales no tratadas según las disposiciones técnicas dictadas por el Ejecutivo Nacional, objetos o desechos de cualquier naturaleza en los cuerpos de las aguas, sus riberas, cauces, cuencas, mantos acuíferos, lagos, lagunas o demás depósitos de agua, incluyendo los sistemas de abastecimiento de aguas, capaces de degradarlas, envenenarlas o contaminarlas, será sancionado con prisión de tres (3) meses a un (1) año y multa de trescientos (300) días a mil (1.000) días de salario mínimo.

Artículo 36º. Construcción de obras contaminantes.- El que construya obras o utilice instalaciones, sin las autorizaciones y en contravención a las normas técnicas que rigen la materia, susceptibles de causar contaminación grave del medio lacustre, marino o costero, será sancionado con arresto de tres (3) a seis (6) meses y multa de trescientos (300) a seiscientos (600) días de salario mínimo.

18/4/10

Protección Civil Urbaneja distribuyó material de campaña preventiva

Funcionarios de Protección Civil Urbaneja realizaron este fin de semana un volanteo por distintos sectores del municipio entregando material informativo sobre la campaña de prevención "Más Cerca de Ti" que lleva a cabo el instituto de resguardo.

El director del organismo, Jesús Rosas, informó que los funcionarios se desplegaron por las distintas avenidas, centros comerciales y playas de la localidad a fin de entregar a los turistas y propios volantes con información sobre prevención de incendios, cómo actuar en caso de incendios, seguridad vial, entre otros.

Rosas destacó que gracias al apoyo del alcalde Víctor Hugo Figueredo, esta campaña se ha desplegado por todo el municipio Urbaneja, no sólo durante los asuetos, sino en temporada regular, por lo cual han llegado a muchísimas personas, creando así la cultura preventiva en morreños.

"Hemos hecho presencia en las playas supervisando y brindando servicio a temporadistas, así mismo la recién creada brigada ciclista se encargó de hacer rondas en los balnearios, todo esto en pro del bienestar de las personas que acuden a estos lugares" enfatizó el director de Protección Civil Urbaneja.

Sigue nuestros reportes en vivo a través de Twitter o agréganos a Facebook

6/4/10

Con excelentes resultados cerró Operativo Semana Santa 2010

El alcalde del Municipio Turístico El Morro Licenciado Diego Bautista Urbaneja, Víctor Hugo Figueredo, ofreció el balance del operativo Semana Santa 2010 que catalogó como exitoso gracias al plan Lechería Segura y al comportamiento de propios y visitantes.

Figueredo explicó que más de 200 mil personas visitaron la jurisdicción y la incidencia de delitos fue menor en comparación al año 2009 reduciendo la cifra en 77 por ciento, con un saldo positivo de cero delitos en los 5,2 kilómetros de costas.

“Somos el municipio más seguro del estado Anzoátegui, es un éxito de nuestra gestión que podamos brindar tranquilidad tanto a los morreños como a quienes nos visitan. Nuestro operativo de seguridad es permanente no sólo en nuestras calles sino también en las playas con la incorporación de la Brigada Marítima, que mantiene la vigilancia las 24 horas del día”, dijo Víctor Hugo Figueredo.

Cobertura completa
El director de Protección Civil Urbaneja (PCU), Jesús Rosas, informó que un total de 35 funcionarios de la institución que dirige tuvieron presencia activa en playas, centros comerciales y puntos turísticos (Fortín de la Magdalena) de la ciudad durante todos los días del asueto.

Rosas destacó que en las playas las atenciones de primeros auxilios se disminuyeron en un 23%, mientras que los casos de niños extraviados tuvieron un descenso de 16% gracias a la colocación de brazaletes a los menores de edad con información de sus datos personales.

El funcionario agregó que no se presentaron accidentes automovilísticos con lesionados, al tiempo que sostuvo que se llevaron a cabo jornadas de prevención como entrega de volantes con información de prevención, así como la colocación de afiches con información de prevención en áreas de piscinas en más del 80% de las áreas sociales de conjuntos residenciales del Municipio y hoteles, igualmente se colocaron más de 250 afiches con información de prevención en cuanto a recomendaciones de que hacer o como evitar en casos de extravió de niños, recomendaciones antes de zambullirse de cabezas y la colocación en áreas de playas, vías principales, paradas, etc. de afiches con las normativas de playas.

“Todo el Personal de PC Urbaneja esta satisfecho por los resultados obtenidos, motivo por el cual seguiremos comprometido con nuestro ardua labor en pro del colectivo, agradecemos a los voluntarios y personal de la Cruz Roja que nos apoyo durante el operativo, quienes de manera abnegada dieron lo mejor de sí integrándonos todos en un gran equipo que sin prácticamente descanso estuvimos pendiente en todo momento de nuestros vecinos y visitantes, así mismo agradecemos a los temporadistas quienes con su compartimiento ayudaron a que todo saliera bien, y no podemos dejar de mencionar al gran apoyo que siempre nos ha brindado nuestro alcalde el Abg. Víctor Hugo Figueredo, gracias al cual hicimos posible llevar a delante previo a los días santos la gran campaña de prevención que emprendimos, siendo factor determinante de los resultados obtenidos.” Agrego Rosas.

De igual manera, PCU en conjunto con el Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Cmdnna), Idena y Policía Municipal realizaron dos operativo nocturno en el Centro Comercial Plaza Mayor, en el que más de 300 menores de edad fueron informados sobre el decreto que prohíbe la estadía en las calles de niños, niñas y adolescentes sin la presencia de sus padres y representantes

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More