Nuestra Misión

Nuestra misión es planificar, asesorar y ejecutar acciones, medidas y procesos de prevención y atención, con la única finalidad de garantizar la protección de toda persona que se encuentre en cualquier situación de amenaza, vulnerabilidad o riesgo.

Ofrecemos atención permanente las 24 horas del día, los 365 días del año dentro de los límites del Municipio Diego Bautista Urbaneja, Anzoátegui. Nuestros funcionarios están a sus órdenes. Comúniquese a través del (0281) 286.8800 o vía celular al (0424) 829.6177.

27/2/10

¿Qué hacer ante los sismos o movimientos telúricos?

Los sismos son eventos naturales no predecibles por lo que hay que saber qué hacer antes, durante y despúes de ellos. En los sitios en riesgo siempre se debe estar preparado para ellos.

Lo mas importante es mantener la calma, resguardarse y esperar que el mismo evento pase.

DURANTE EL SISMO

- Mantenga la calma y ayude a que otros hagan lo mismo. No corra, no grite y no empuje a nadie, muchas veces hay más accidentes durante la evacuación, que por efectos del sismo.

- Colóquese bajo los escritorios, mesas fuertes o en los sitios marcados como seguros como son los marcos de puertas y junto a pilares de contención de edificios. Aléjese de ventanas que puedan romperse con el movimiento.

- Si es posible cierre las llaves de gas y desconecte aparatos eléctricos, pero no pierda tiempo en esto. Si hay peligro de incendio o fuga de gas, llame a los expertos.

- Estar siempre pendientes de los niños y adultos mayores

- Si es posible salir a la calle, colóquese en lugares alejados de cables de alta tensión.

DESPUÉS DEL SISMO

- Salga de los edificios y casas y permanezca un buen rato fuera de ellos.

- Revise los daños externos antes de entrar nuevamente y los internos antes de que su familia entre. Si nota fisuras en las paredes, no entre, ya que si se produce una réplica del temblor o si el inmueble está muy dañado, puede colapsarse fácilmente.

- Solicite ayuda en caso de ser necesaria, si huele a gas, hay incendio o quedaron atrapadas algunas personas.

- No utilice elevadores y tenga mucho cuidado al pisar escaleras, si siente que están flojas, mejor quédese en donde está.

-No utilice gas, aparatos eléctricos o encienda cerillos.

- No consuma alimentos que estén en contacto con polvo, vidrios, escombros u otro contaminante.

- Encienda un radio de pilas, para mantenerse informado y no propague rumores que pueden asustar inútilmente a los demás. Atienda las indicaciones del personal de protección civil siempre.

- Esté preparado para las réplicas, a veces estas son menores con mayores consecuencias por los daños existentes y pueden presentarse hasta después de varios días.

- Evite saturar las líneas telefónicas, para que los servicios de emergencia puedan atender las llamadas de urgencia.

Fuente: El Este Noticias

23/2/10

El extintor de incendios: Un amigo que no debe faltar

El pensamiento común entre nosotros es que el extintor sólo se necesita en empresas o en las industrias, vemos cómo se colocan en establecimientos comerciales para cumplir con las exigencias de permisología, es uno de esos artefactos que no son agradables a la vista, pero es lamentable que no se coloque por lo que de verdad representa. Cuando se le necesita es que nos damos cuenta de su utilidad y se agradece el que haya estado al alcance.

Un extintor es un artefacto diseñado para apagar fuegos, sobre todo cuando estos son pequeños a moderados. Son sumamente efectivos cuando se les sabe utilizar en la fase inicial de un incendio.
Según el agente extintor que contienen los hay de varios tipos, pero queremos comentarle sobre uno, el cual nos sirve para los tipos de incendios que puedan ocurrir en nuestros hogares, se trata del extintor de polvo químico seco: ABC, utilizado en el combate de incendios, provenientes de materiales combustibles, tales como: madera, papel, cartón, cauchos, plásticos termoestables y sustancias de combustión rápida (gasoil) en espacios al aire libre.

Nota: Mantenga siempre presente que un extintor portátil es efectivo en la fase inicial de incendio.
He aquí unos consejos para el mejor funcionamiento del extintor.

1. Ubique el extintor lo más cercano posible, bájelo y colóquelo en el piso, en posición vertical.
2. Rompa el precinto y retire el pasador de seguridad.
3. Retire la manguera y pruebe el equipo cerca del área del incendio con una ligera presión.
4. Diríjase al lugar del incendio y colóquese a una distancia prudencial (1,5 a 2 metros).
5. Presione la manilla para descargar el agente extintor e inicie la extinción del incendio.
6. Combata el incendio en la misma dirección del viento, de espalda a la salida del lugar.
7. Dirija la boquilla o manguera del extintor a la base del incendio, con movimientos de lado a lado, en forma de abanico.
8. Una vez extinguido el incendio, retírese de frente (al lugar del incendio), nunca de espalda.
9. Notifique telefónicamente al Especialista de Riesgos Laborales y Ambientales regional y espere su visita.

Nota: Antes, durante y después de extinguir el incendio (al momento de retirarse), observe siempre el entorno del área donde se produjo el mismo, de esa manera verificamos si el incendio no se propagó a otras áreas.

18/2/10

Con balance positivo cerró Operativo Carnavales 2010 en Lechería

El Alcalde del Municipio Turístico El Morro, Víctor Hugo Figueredo calificó de exitoso el Operativo Carnaval Turístico Lechería 2010, al no registrarse hechos que lamentar ni delitos de ningún tipo en la jurisdicción.

“El despliegue de seguridad fue excelente, hoy podemos decir que somos uno de los municipios más seguros del oriente del país. Durante las celebraciones carnestolendas, Lechería registró cero delitos, esto se lo debemos en buena parte, al civismo de nuestros ciudadanos y personal humano que laboró en el operativo”, dijo Figueredo.

Cobertura completa
El director de Protección Civil Urbaneja (PCU), Jesús Rosas, informó que un total de 30 funcionarios de la institución que dirige tuvieron presencia activa en playas, centros comerciales y puntos turísticos (Fortín de la Magdalena) de la ciudad durante todos los días del asueto.

Rosas destacó que en las playas las atenciones de primeros auxilios se disminuyeron en un 73%, mientras que los casos de niños extraviados tuvieron un descenso de 50% gracias a la colocación de brazaletes a los menores de edad con información de sus datos personales.

El funcionario agregó que no se presentaron accidentes automovilísticos con lesionados, al tiempo que sostuvo que se llevaron a cabo jornadas de entrega de volantes con información sobre el uso del cinturón de seguridad, prevención ante sismos, incendios, entre otros.

De igual manera, PCU en conjunto con el Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Cmdnna), Idena y Policía Municipal realizaron un operativo nocturno en el Centro Comercial Plaza Mayor, en el que más de 200 menores de edad fueron informados sobre el decreto que prohíbe la estadía en las calles de niños, niñas y adolescentes sin la presencia de sus padres y representantes.

12/2/10

Normativa de uso de playas en el municipio Diego Bautista Urbaneja

Playas aptas dentro del municipio:
- Lido

- Canales

- Cangrejo

Playas NO aptas:
- Mansa

- Caleta

- Santa Rosa

- Sotavento y Acuario (Ubicadas en el Cerro El Morro)

Horario de uso:
De 8:00 am hasta las 4:00 pm

En las playas del municipio está PROHIBIDO:
- Conductas que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

- Hacer fogatas y el uso de hornillas a gas.

- Lavarse en el mar con jabón, champú, u otro producto similar.

- Verter y/o depositar materiales que puedan ocasionar contaminación o riesgo de accidentes.

- Estacionar o circular vehículos por el área de playa.

- Pernoctar, acampar o cualquier ocupación con instalación fija o desmontable.

- Realizar actividades que puedan ocasionar molestias o daños a los usuarios.

- Uso de balsas y/o cualquier otro elemento flotante que no cuente con permiso.

- Dentro de la zona de malecones, espigones o rompeolas: La ingesta de bebidas alcohólicas, lanzarse agua desde ellos y/o nadar cerca de las rocas de los mismos.

- El consumo excesivo de bebidas alcohólicas en el área de playa, costas y balnearios.

- Usar arpones y cuchillos submarinos dentro del área de bañistas.

- La navegación de cualquier tipo de embarcación dentro del área de bañistas.

- La estadía, atraque o anclaje de cualquier tipo de embarcación dentro del área de bañistas.

El no acatamiento de estas normas acarreara sanciones de acuerdo a lo estipulado en las normativas vigentes.

11/2/10

Plan de seguridad por carnavales contará con más de 700 funcionarios

Un total de 717 funcionarios distribuidos entre Policía Municipal, Protección Civil, personal de la alcaldía y voluntarios, serán los encargados de velar por la seguridad y el resguardo de los temporadistas que visiten el municipio Diego Bautista Urbaneja durante las celebraciones de Carnaval.

El director de Protección Civil Urbaneja, Ing. Jesús Rosas informó que desde este viernes hasta el domingo de la semana próxima, su despacho colocará un total de 30 personas, las cuales estarán ubicadas en Playa Lido, Cangrejo y Caleta.

“En Playa Lido estará el grupo de Salvavidas adscrito a la institución, los cuales prestarán asistencia a los bañistas dentro del horario comprendido para el uso de balnearios, el cual es desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm. De la misma manera se llevará a cabo una jornada de información y recomendaciones para evitar accidentes dentro y fuera del agua”.

El funcionario destacó que en los distintos centros comerciales y playas de la ciudad serán colocados puntos de información “Más cerca de ti”, los cuales estarán operados por personal de la Alcaldía de Urbaneja y proveerán de información turística a los temporadistas.

Normas
Rosas recordó que existen ciertas normativas sobre el uso de las playas, entre las cuales se encuentran la prohibición de: ingesta de bebidas alcohólicas en envases de vidrio, uso de fogatas u hornillas de gas, estacionar dentro de la playa, lanzarse desde los malecones, entre otros.

El infringir estas regulaciones acarreará sanciones establecidas dentro de las normativas legales vigentes.

Recomendaciones
Tras cada asueto, es común encontrar a personas preocupadas porque pueden extraviar a sus niños dentro de la multitud presente en las playas, es por ello que el director de Protección Civil Urbaneja recomendó a los temporadistas vestir a los infantes con ropas de colores llamativos para así evitar estos inconvenientes.

De la misma manera, hizo un llamado a las personas a mantener la calma al momento de notar la desaparición de uno de sus acompañantes, y los exhortó a acudir inmediatamente a puestos de vigilancia con el fin de dar con el paradero de estos.
 
Sigue nuestros reportes en vivo a través de Twitter o agréganos a Facebook

5/2/10

¿Usa usted el cinturón de seguridad?

En una reciente jornada de entrega de volantes, nos llamó la atención un vehículo en el cual iban una pareja en los asientos delanteros con los cinturones de seguridad abrochados y en el asiento trasero se encontraba un niño no mayor a los 5 años parado sobre el asiento, quien alegremente nos saludaba a lo lejos.

Luego de este hecho curioso nos pusimos de acuerdo y comenzamos a contar el número de vehículos que circulaban a nuestro alrededor con pasajeros sin usar los cinturones de seguridad, fue sorprendente ver como 3 de cada 10 vehículos cumplían con la normativa de uso de cinturón de seguridad mientras el restante no lo usaban mientras circulaban con la mayor tranquilidad del mundo.

Para nosotros, quienes estamos acostumbrados a tener que socorrer a familias al momento de tener una colisión de vehículos, nos parece un hecho riesgoso lo que vimos pero para otros puede ser algo normal hasta el momento de una tragedia.

Durante el año pasado realizamos varias jornadas sobre seguridad vial; posterior a la cual pensamos que habíamos creado conciencia en muchos de nuestros vecinos quienes nos felicitaron por la iniciativa e igualmente reflexionaban de manera positiva sobre el tema. Lo que pudimos diagnosticar aquella tarde fue que nuestro esfuerzo por llevar un mensaje de prevención quizás había sido entendido por unos días y luego lamentablemente vuelto a poner en el olvido.

Esto nos llena de preocupación y es por lo cual reforzamos el tema sobre las ventajas de abrocharse el cinturón de seguridad y lo mal que le puede ir si no lo hace. Así que le preguntamos amigo lector ¿Usted y sus acompañantes tienen la costumbre de usar el cinturón de seguridad?

Quizás le dé flojera, quizás no se acuerde, pero hay varias buenas razones para que lo use; como mantenerte en tu asiento al momento de tener una colisión, evitando así que salga por el parabrisas o que se golpee en el interior del auto. Seguramente ha escuchado que el cinturón le puede salvar la vida, ¿pero sabe en qué medida lo hace? Para empezar, durante una colisión, su cuerpo se propulsa hacia adelante a la misma velocidad a la que iba antes del accidente, es decir, si va a 100 km/h su cuerpo saldría disparado hacia adelante a esa velocidad, por lo que es evidentemente que si no trae el cinturón abrochado puede salir volando por el parabrisas.

Se ha preguntado ¿qué posibilidades tiene de salvarse si lo usa?; de acuerdo a un artículo publicado en la sección Automóviles del portal AOL Latino, Los cinturones de tres puntos, que cubren el pecho y regazo del usuario, reducen un 45% el riesgo de muerte de los ocupantes delanteros en autos de pasajeros (en comparación con los pasajeros sin cinturón), un 44% el de los ocupantes traseros y un 15% en comparación con el de los ocupantes traseros que sólo usan cinturón de regazo. Aún más importante, para los ocupantes traseros que usan cinturones de tres puntos antes que de regazo, las lesiones abdominales y de la cabeza se reducen un 52% y un 47%, respectivamente.

En conclusión; no importa si el trayecto es corto o largo, si circula por una carretera o en la ciudad, siempre hay riesgo de un accidente. Quizá usted sea consciente y respetuoso al manejar, pero hay personas que conducen delante, detrás o trasversalmente que no lo son o que simplemente son descuidados al conducir y eso no lo puede controlar, por lo cual siempre estaremos expuestos a riesgo de una colisión en la cual nuestra vida y la de los que nos acompaña dependerá en parte del uso del cinturón de seguridad.

Sigue nuestros reportes en vivo a través de Twitter o agréganos a Facebook

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More