Nuestra Misión

Nuestra misión es planificar, asesorar y ejecutar acciones, medidas y procesos de prevención y atención, con la única finalidad de garantizar la protección de toda persona que se encuentre en cualquier situación de amenaza, vulnerabilidad o riesgo.

Ofrecemos atención permanente las 24 horas del día, los 365 días del año dentro de los límites del Municipio Diego Bautista Urbaneja, Anzoátegui. Nuestros funcionarios están a sus órdenes. Comúniquese a través del (0281) 286.8800 o vía celular al (0424) 829.6177.

21/12/09

Campaña informativa sobre el uso de fuegos artificiales se ha extendido a toda la zona metropolitana de Anzoátegui

 Desde comienzos del mes de diciembre, Protección Civil Urbaneja ha emprendido una campaña de concientización sobre el uso adecuado de los fuegos artificiales durante estas fiestas.

El director de la institución Ing. Jesus Rosas informo que hasta la fecha se han colocado y distribuido fuera de los límites de Urbaneja, a solicitud de personas, más de 400 afiches. Así mismo las jornadas de entrega de volantes se han intensificado día y noche tanto en centros comerciales, avenidas y playas de Lechería, totalizando hasta el momento más de 8 mil volantes distribuidos.

“El éxito de la campaña se ha visto congraciada con la acogida que nos ha brindado la colectividad al ser receptivos una vez más al momento de ser entregados los volantes”, sin embargo, el funcionario enfatizó que, aun cuando en ocasiones existen personas apáticas a recibir esta información, es importante manejarla, ya que les puede ser útil en cualquier momento, ya sea por las recomendaciones para el uso de los pirotécnicos, qué hacer ante una eventual quemadura o simplemente los teléfonos de emergencias allí indicados en los ejemplares.




Amplio alcance
Rosas sostuvo que están complacidos de ver cómo en diversos puntos de la zona metropolitana (Barcelona, Lechería y Puerto La Cruz) se encuentra la información que Protección Civil Urbaneja ha distribuido, y es por ello que esperan que la ciudadanía tome consciencia sobre el uso de los pirotécnicos, y en este año disminuyan, o aún mejor, no se den casos de personas quemadas.

Desde el pasado viernes esta campaña ha sido redoblada con presencia de los funcionarios del ente de resguardo en la mañana, tarde y noche en lugares públicos como panaderías, avenidas y centro comerciales, la misma se mantendrá durante todo el mes de diciembre.

Vea más fotos en nuestro perfil de Facebook.

15/12/09

Controlado incendio en kiosco de la Américo Vespucio




Un corto circuito ocasionado por la sobrecarga en la conexión de una extensión de luces navideñas por poco consume las instalaciones del kiosco Caztor Café, ubicado en la avenida Américo Vespucio de Lechería.

Efectivos de Protección Civil Urbaneja, acompañados por el Cuerpo de Bomberos de Puerto La Cruz y Policía Municipal actuaron a tiempo para evitar que las llamas se propagaran y causaran pérdidas mayores.

El director del organismo de protección, Ing. Jesús Rosas informó que pasadas las 10 de la noche del día domingo, recibieron un llamado alertando sobre la presencia de humo en el referido local, al acercarse al sitio corroboraron que una extensión de luces navideñas que había permanecido encendida, hizo corto y generó el conato de incendio.

“Nuevamente exhortamos a toda la comunidad a realizar las instalaciones eléctricas de forma adecuada, así mismo, recomendamos desenchufarlas cuando vayan a ausentarse del lugar donde se encuentren, de esa manera podremos evitar hechos que lamentar”, destacó Rosas.

La escena quedó resguardada por funcionarios de la Policía Municipal de Urbaneja, a la espera de los propietarios del establecimiento. Sólo hubo pérdidas materiales menores.

11/12/09

Protección Civil Urbaneja inició campaña sobre el uso responsable de fuegos artificiales



Con la llegada de las fiestas decembrinas es muchas personas disfrutan el uso de artificios pirotécnicos, ya que los mismos ofrecen un entretenimiento visual que llama la atención a personas de todas las edades.

Sin embargo, se deben tomar las medidas de seguridad necesarias a fin de evitar situaciones que puedan poner en peligro a quienes manipulan estos dispositivos o son espectadores mientras son utilizados, es por ello que Protección Civil Urbaneja emprendió una campaña de educación y concientización por diferentes sectores del municipio.

El director de la institución, Ing. Jesús Rosas explicó que se han colocado afiches y repartido volantes en locales comerciales, centros de compras y restaurantes del municipio, especialmente las cadenas de comida rápida que son frecuentadas por personas que llevan a sus hijos.

“Nuestro objetivo es evitar que ocurran hechos que lamentar durante estas navidades. Los fuegos artificiales pueden ocasionar graves quemaduras o inclusive la amputación de miembros si se llegaran a utilizar de forma indebida, es por esto que en el material que se está distribuyendo se colocan las recomendaciones para el uso seguro de estos dispositivos” sostuvo Rosas.

Marco legal
El funcionario recordó que en Venezuela la Ley de Protección al Niño, Niña y Adolescente, en su artículo 262, sanciona a todo aquel que suministre fuegos artificiales a menores de edad, es por esto que exhortó a los padres y representantes a no facilitarles estos dispositivos a los niños.

Rosas también hizo un llamado a los expendedores de pirotécnicos a no vendérselos a niños, ya que estarían infringiendo una ley y sometiéndose a sanciones que van desde los seis meses hasta los dos años de prisión.

Vea más fotos de esta actividad en nuestro perfil de Facebook

4/12/09

Los riesgos del exceso en las ricas y suculentas festividades decembrinas



Llegó diciembre y con él las invitaciones y coladitas a los almuerzos y cenas que se distinguen por la gran variedad de deliciosas y suculentas comidas típicamente navideñas, ricas en contenido calórico, grasas, carbohidratos y condimentos, que junto con la ingesta de bebidas alcohólicas, nos exponen a cambios bruscos en nuestra alimentación y salud.

Un gran número de personas “se hace de la vista gorda” ante estos factores, pensando equivocadamente que no hay por qué limitarse, pero cuando sufren las consecuencias, se arrepienten de no haber tenido las precauciones necesarias. Estos excesos pueden provocar que el intestino se inflame, ocasionando dolor abdominal, contracciones espasmódicas del intestino grueso, cólicos o alteraciones de los hábitos digestivos como diarrea o estreñimiento.

Para pacientes que padecen enfermedades como Diabetes, Hipertensión arterial, antecedentes cardiacos, Insuficiencia Renal o sencillamente trastornos del sistema digestivo como gastritis o colitis, la comida navideña se convierte en un exceso que no se pueden permitir o deben limitar su ingesta.
Por lo cual, sugerimos:

• Disminuir la cantidad de lo que ingieres, limitándose quizás a la mitad de la hallaca con un solo acompañante. Es decir ,elija entre pernil, la ensalada de gallina y el pan de jamón. Si se trata de postre prefiera el dulce de lechosa en almíbar a la torta negra.

• Variar el menú navideño sustituyendo el pernil de cochino por pavo relleno horneado, preparar sus propias hallacas con menos contenido de sal y guiso de carne blancas.

• Ser comedido con la ingesta de bebidas alcohólicas.

• En caso de sufrir cualquier trastorno de salud, no debe auto medicarse y acudir al centro asistencial más cercano, en caso de sentirse muy mal para hacerlo, solicitar los servicios de organismo como el nuestro.

Ten presente que los excesos alimentarios además de hacernos ganar unos kilitos, pueden desencadenar trastornos de salud que en ocasiones pueden ser fatales, por consiguiente seamos precavidos para disfrutar al igual que nuestros familiares de unas navidades sin complicaciones.

Recuerda "Hagamos de la prevención nuestra cultura".

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More