Nuestra Misión

Nuestra misión es planificar, asesorar y ejecutar acciones, medidas y procesos de prevención y atención, con la única finalidad de garantizar la protección de toda persona que se encuentre en cualquier situación de amenaza, vulnerabilidad o riesgo.

Ofrecemos atención permanente las 24 horas del día, los 365 días del año dentro de los límites del Municipio Diego Bautista Urbaneja, Anzoátegui. Nuestros funcionarios están a sus órdenes. Comúniquese a través del (0281) 286.8800 o vía celular al (0424) 829.6177.

30/11/09

1ro de diciembre: Día Mundial del uso de cinturón de seguridad

El uso del cinturón, puede reducir entre un 40% y un 60% el riesgo de lesiones mortales en caso de sufrir un accidente de tránsito.

Este dispositivo evita que el cuerpo humano de desplace hacia el parabrisas, tablero, parales laterales, o que te salgas del vehículo en caso de volcamiento.

La eficacia del cinturón se ve reducida para los ocupantes de los asientos delanteros si los pasajeros de los asientos traseros no llevan puesto el dispositivo.

En el caso de la mujer embarazada se recomienda su uso ajustando la cinta entre los senos y por debajo del abdomen, de forma que, en una colisión, el bebé no se vea oprimido.

El cinturón mal colocado puede producir lesiones abdominales o vertebrales lumbares por flexión en el momento del impacto y compresión de órganos abdominales.

NÚMEROS DE EMERGENCIAS:

Protección Civil Urbaneja: (0424) 8296177 (24 horas)
Policía de Urbaneja: *POMU (*7668) - 0800-80000-91



Accidentes viales se han reducido en 70% en el municipio

Gracias a la implementación del Plan Lechería Segura por parte de la Alcaldía de Urbaneja, en conjunto con la Policía Municipal y Protección Civil, los accidentes automovilísticos en la ciudad se han reducido en un 70%.

La información fue suministrada por el director de Protección Civil Urbaneja, Ing. Jesús Rosas, quien destacó que en apenas un mes de puesto en marcha del plan integral de seguridad, las cifras de colisiones entre automóviles y heridos por las mismas han bajado significativamente.

De la misma manera, Rosas destacó que se ha hecho cumplir la ordenanza de convivencia ciudadana lo cual ha traído como beneficio que una menor cantidad de personas bajo efectos del alcohol, se desplacen por las avenidas del municipio.

“Gracias a la política de seguridad que mantiene el alcalde Víctor Hugo Figueredo en todo el municipio los habitantes de Lechería pueden disfrutar de espacios públicos libres y con la presencia de funcionarios que resguarden su integridad física y material” destacó el director del organismo.

Aclaratoria
El funcionario aprovechó la oportunidad para aclarar que choque entre dinguis ocurrido en los canales del Complejo Turístico El Morro el pasado sábado se suscitó en la jurisdicción de Sotillo, por lo que este siniestro no entra en las estadísticas municipales a pesar de haber contado con la actuación de Protección Civil Urbaneja.

El gobierno Urbaneja, en conjunto con Protección Civil y la Policía de Lechería trabajan de la mano para seguir brindando seguridad, resguardo y calidad de vida a todos los habitantes de la ciudad.

21/11/09

Protección Civil Urbaneja dictó taller a vendedores de juegos pirotécnicos



Vendedores y distribuidores de juegos pirotécnicos que hacen vida en la zona metropolitana del estado Anzoátegui recibieron una capacitación por parte de Protección Civil Urbaneja con el fin de evitar accidentes ocasionados por el mal manejo de estos dispositivos.

La actividad se llevó a cabo en la sede del organismo de resguardo y contó con la presencia de unas 50 personas, las cuales recibieron charlas que incluyeron las causas más comunes de accidentes ocurridos por fuegos artificiales, los riesgos que se corren por el mal manejo de los mismos, basamentos legales, recomendaciones para evitar explosiones, entre otros.

El director de la institución, Ing. Jesús Rosas, explicó que este taller es requisito indispensable para obtener el permiso de expendio de pirotécnica, al tiempo que destacó la importancia que tiene que los vendedores conozcan y manejen los riesgos que existen tras manipular y almacenar inadecuadamente estos dispositivos.

Rosas, sostuvo que en años anteriores existieron conatos de incendio debido a la mala disposición de fuegos artificiales, este año esperan que la temporada decembrina transcurra sin hechos que lamentar.

Práctica
Durante la actividad, que se extendió hasta la tarde, los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar con los facilitadores, los cuales simularon situaciones reales de peligro que pudieran presentarse en el día a día.

“Los riesgos están presentes inclusive, en cosas tan cotidianas como el tipo de ropa que se utiliza, las prendas de polyester pueden generar electricidad estática y causar explosiones. Se dieron instrucciones y se hicieron prácticas sobre la aplicación de técnicas de primeros auxilios, inmovilización de heridos y el uso correcto del extintor de incendios” dijo Rosas.

Protección Civil Urbaneja exhortó a la colectividad tanto a acatar las instrucciones de los expendedores al momento de encontrarse comprando juegos pirotécnicos, así como a hacer un uso consciente y adecuado de los mismos para así evitar hechos que lamentar.

9/11/09

PC Urbaneja hace un llamado a tener precaución al realizar arreglos o decorar nuestro hogar

Con la llegada de las utilidades o aguinaldos, y en víspera de las festividades decembrinas; es común que durante esta época realicemos mejoras y decoraciones en nuestro hogar, sin considerar en muchas oportunidades los riesgos a los que estamos sujetos al realizar estas actividades.

Lamentablemente en ocasiones estos momentos de esparcimiento se llegan a ser desagradable; cuando sufrimos en los mejores de los casos una simple lesión ya que durante estas actividades estamos sujetos a diversos riesgos que usualmente ignoramos o simplemente no le préstamo la debida atención.

Con la finalidad de hacer de su conocimiento algunos de los riesgos a los cuales estamos sujeto y como poder neutralizarlo. A continuación te indicamos una serie de consejos que debes tener presente y con los cuales sin duda alguna contribuiremos a la disminución de accidentes.


Como reglas básicas ten presente lo siguiente:
  • Usa los implementos de seguridad cuando la labor lo exija.
  • Evita la ingesta de bebidas alcohólicas antes o durante las labores que realicemos.
  • Ten calma y paciencia, el apuro solo trae cansancio.
  • Ilumina adecuadamente las zonas de trabajo.
  • Selecciona las herramientas adecuadas para cada tipo de trabajo.
  • Informa a sus familiares o amigos sobre lo que piensa hacer y cuando.
  • Compruebe el estado de los sitios o elementos donde trabajara.
  • Cerciórate de la ubicación y acciones sus hijos pequeños antes, durante y después de ejecución de los trabajos.
  • Ten a la mano un maletín de primeros auxilios, extintor de incendios y listado de números telefónico de emergencias.
Pasamos entonces a evaluar las condiciones de riesgos

  • Para prevenir las caídas te aconsejamos:
  • Mantener el área de trabajo libre de obstáculos.
  • Evita circular por superficies resbaladizas.
  • Pide ayuda para transportar bultos voluminosos, aunque no sean pesados.
  • Ten cuidado con los desniveles.
  • No use escaleras defectuosas, ni las baje de espaldas.
  • Evita usar sillas o muebles para alcanzar objetos altos en vez de escaleras.
  • Enrolle o fije con cinta adhesiva los cables a la pared o piso para que no se tropiece con ellos
  • Use zapatos resistentes con suelas finas antideslizantes.

Para prevenir las Intoxicaciones, alergias e irritaciones te aconsejamos:
  • Sigue las instrucciones de uso del fabricante del producto.
  • No mezcles Productos de limpieza, pueden producir vapores muy tóxicos.
  • Cuando apliques o uses productos de limpieza, pinturas, disolventes, etc., cerciórate que el aérea este ventilada.
  • Usa mascaras para gases y guantes en los casos que así se requieran.
  • No uses disolventes para lavarte las manos.
  • No consumas ningún tipo de bebidas, comas o fume mientras manipulas productos de limpieza o cualquier otro químico.
  • Lávate las manos al terminar los trabajos.

Para prevenir las quemaduras te aconsejamos:
  • Manipula con cuidado las pistolas de silicón, cautín, o cualquier equipo que genere calor.
  • Si no usará por algún tiempo el equipo, apáguelo o colóquelo en un sitio donde no pueda ser tropezado.
  • Manipula con cuidado y con equipo de protección personal cualquier producto químico.
  • Si vas a realizar algún trabajo en el área de la cocina, es preferible apagar las hornillas.

Para prevenir incendios te aconsejamos:
  • No sobrecargue la toma de electricidad con demasiados aparatos.
  • Revisa las extensiones de luces navideñas antes de colocarlas; para verificar que no haya cortocircuitos en el cableado.
  • Por ningún motivo realice instalaciones eléctricas provisionales.
  • No improvises con los empalmes, usa la cinta aislante (Teipe) correspondiente.
  • Evita el uso de tomas de electricidad triple y cuádruples porque sobrecargan el sistema eléctrico del hogar.
  • Para los exteriores, asegurarse de que extensiones de luces navideñas hayan sido fabricadas específicamente para ese fin y estén debida mente protegidas; ya que en estas zonas habitualmente se riega y mantienen humedad, lo que aumenta la probabilidad de cortocircuitos.
  • Coloca los puntos de empalme (en cableados y tomas) distantes de elementos o materiales combustibles.
  • Trata que todos los enchufes de las luces del arbolito o nacimiento estén bien sujetos con teipe, así mismo no empalmes más de cuatro juego de luces.

Para prevenir electrocución te aconsejamos:
  • No conectar aparatos que se hayan mojado.
  • Procura no usar ni tocar aparatos eléctricos con las manos mojadas o estando descalzo, aún cuando el suelo esté seco.
  • Ante cualquier reparación o manipulación de la instalación eléctrica bajar el interruptor y asegurarse de la ausencia de corriente eléctrica.
  • Cerciórate que las extensiones de tomas de electricidad; no tengan cortes, fisuras o cables pelados y que el enchufe esté en buenas condiciones.
  • Para desconectar un artefacto eléctrico no jale del cable, Esto podría cortar el cable y provocar un grave accidente. Lo correcto es hacerlo desde el enchufe.

Para prevenir los golpes te aconsejamos:
  • No dejes armarios, gavetas, puertas de gabinetes abiertos.
  • Procura que todos los muebles y objetos de decoración tengan cantos redondeados, nunca aristas vivas.
  • No coloque objetos, o herramientas en lugares desde donde puedan caer.
  • Si vas a clavar en lugares incómodos usa una pinza para sujetar el clavo.

3/11/09

Alcaldía de Urbaneja lanzó plan “Lechería Segura”

Con el objetivo de construir una ciudad más humana, la alcaldía del municipio Licenciado Diego Bautista Urbaneja lanzó el plan “Lechería Segura”, el cual contará con la participación de 200 efectivos de la Policía de Urbaneja, 50 funcionarios administrativos, 30 de Protección Civil, 100 estudiantes de la Academia de Policía y 50 representantes de las comunidades.

El Plan "Lechería Segura”, consiste en un conjunto de medidas, con el despliegue de los efectivos policiales en rutas de patrullaje previamente establecidas con el apoyo de la comunidad, de esta forma estaremos ofreciéndole a todos los vecinos una sensación de presencia policial las 24 horas del día”, agregó Figueredo.

Operativos
El director de Protección Civil Urbaneja, Ing. Jesús Rosas informó que Protección Civil mantendra su participacion activa en el plan "Lecheria Segura" y estara participando con los diversos aperativos que que llevaran a cabo organismos como el Consejo Municipal de los Niños, Niñas y Adolescentes (CDNNA) y demás direcciones municipales a fin de abarcar todos los aspectos de seguridad en el municipio.

“Como informó el ciudadano Alcalde; esta iniciativa está enfocada en satisfacer las necesidades de la comunidad, ya que fue elaborada con su participación en base a sus requerimientos ” destacó Rosas, al tiempo que agregó que se persigue hacer del conocimiento de los ciudadanos y hacer cumplir la Ordenanza de Convivencia Ciudadana en cuanto a la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos, así como la prohibición de ruidos molestos, entre otras acciones.

Vecinos de Casas Botes C recibieron charlas de autoprotección



Como parte del programa de capacitación a comunidades que lleva a cabo Protección Civil Urbaneja, vecinos del conjunto residencial Casas Botes C recibieron charlas de autoprotección ciudadana.

La jefa de operaciones de la institución, Ing. Onancys Chacón explicó, que por petición de la asociación de propietarios del sector, se dictó una charla en la que se incluye información sobre cómo actuar ante eventos adversos tales como; terremotos, inundaciones, incendios, así como atención de primeros auxilios.

Chacón agregó que, la finalidad de estas actividades es capacitar a quienes habitan en los diferentes sectores del municipio para que sepan cómo deben reaccionar a la hora de enfrentar alguna situación de emergencia o desastre natural.

“Nosotros les brindamos las herramientas básicas, para que estén a buen resguardo hasta que las autoridades correspondientes lleguen al lugar del hecho y realicen las acciones debidas”, sostuvo.

De la misma manera, la funcionaria hizo un llamado a los padres y representantes a fin de prestar mayor atención en cuanto a los jóvenes que conducen vehículos por la ciudad, ya que estadísticamente, la mayoría de los accidentes de tránsito son ocasionados por choferes con edades entre 18 y 23 años.

“Exhortamos a los vecinos a que asistan a estas charlas, ya que la información impartida puede serle util en caso de emergencias” finalizó Chacón.

Peces muertos causaron alarma a vecinos de Casas Botes C

Pasadas las 12 del mediodía del sábado nuevamente parecieron peces muertos en los canales de navegación del Complejo Turístico El Morro, específicamente en las adyacencias del conjunto residencial Casas Botes C.

El director de Protección Civil Urbaneja, Ing. Jesús Rosas informó que tras recibir un llamado telefonico por parte de la presidenta de la asociación de propietarios del mencionado sector, procedieron a realizar una inspección, en la cual se encontraron unos 20 peces muertos distribuidos en diversas zonas del sector, encontrando entre las especies muertas lisas, mojarras y bagres.

El funcionario explicó, que nuevamente se encontraron con presencia de restos de pintura, gran cantidad desperdicios y una extensa pelicula de derivado de hidrocarburos en los lugares adyacentes a donde se presume que se originó la muerte de las especies marinas; cercanas a donde se encontraron los peces de fondo. Se cree que alguna persona arrojó un tipo de sustancia tóxica al agua y por ello se originó este incidente.

Rosas hizo nuevamente un llamado de conciencia a los vecinos y habitantes del sector a tomar medidas para evitar que sigan ocurriendo daños al ecosistema del Complejo Turístico El Morro, de la misma manera, destaco algunas acciones que se pueden poner en practica en pro de la preservación de los espacios, tales como:

- Pensar con cuidado en las cosas que se hacen, los productos que se usan y los desperdicios que se generan.

- Adquirir servicios y productos que tengan el menor impacto al ambiente.

- Si desea hacer reparaciones a su hogar que sean ecoeficientes. Piense en diseños y opciones de materiales que sean amigables con el ambiente.

- Evitar el uso de materiales tóxicos y pesticidas, nunca se debe usar pinturas con plomo.

- Evitar la descarga de hidrocarburos a los canales. 1 litro de aceite usado puede llegar a formar una mancha de 4.000 metros cuadrados y1 gota contamina 1.000 litros de agua.

- No usar los canales como basurero.

- Educar a los niños sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

- Colaborar siendo vigilante y denunciar cualquier acción de contaminación antes los organismos competentes

“Así como Protección Civil Urbaneja es responsable de mantener y preservar los espacios del municipio, también es responsabilidad de quienes viven en él, mantenerlo”, puntualizó.

El funcionario agregó, que continuarán realizando inspecciones periódicas y llevando las charlas de concientización a los condominios del Complejo Turístico El Morro.


Alertan sobre presencia de animales ponzoñosos en sectores del municipio



Debido a las diversas lluvias caídas en la zona metropolitana del estado Anzoátegui y específicamente en el municipio Diego Bautista Urbaneja, Protección Civil hizo un llamado a la colectividad a mantenerse alerta sobre la presencia de animales ponzoñosos (serpientes, arañas, escorpiones) en algunos sectores de la localidad.

El director de la institución, Ing. Jesús Rosas informó, que la semana pasada se capturaron dos serpientes de la especie Boa Constrictor (conocida comúnmente como “Traga venados”) en las adyacencias del Cerro El Morro y sector Las Garzas, las cuales fueron entregadas al serpentario de la Universidad de Oriente (UDO) para su debido estudio y disposición final.

Así mismo, Rosas recomendó a las personas que visualicen alguna de estas especies no agredirlas, ya que las mismas podrían tornarse agresivas y atacar, en ese caso, lo que se debe hacer es retirarse del sitio, y llamar a las autoridades correspondientes para que realicen la captura de las mismas.

“Si el animal está agresivo o en posición de ataque, las personas deben alejarse de donde están, si la serpiente llegara a perseguirlos, se debe huir en forma de zigzag y no en línea recta” destacó Rosas.

El funcionario hizo un llamado a la colectividad a mantener a mano el número de emergencias de Protección Civil Urbaneja (0424) 829.6177 con el fin de reportar estas eventualidades en el momento en que ocurran.

Fin de semana cerró sin accidentes que lamentar

Durante el pasado fin de semana no ocurrieron accidentes que lamentar en el municipio Urbaneja, en este sentido, el director de Protección Civil, Ing. Jesús Rosas felicitó a la colectividad en general y los exhortó a seguir manteniendo a raya los hechos lamentables en la ciudad.

De la misma manera, el funcionario destacó que seguirán las campañas de seguridad vial por todo el municipio, con la finalidad se crear conciencia en los jóvenes sobre el peligro que implica conducir un vehículo a exceso de velocidad y bajo los efectos del alcohol.

Salvavidas de Urbaneja realizaron operativo ecológico y de seguridad vial

Durante el pasado fin de semana el cuerpo de Salvavidas de Urbaneja realizó un operativo ecológico y de seguridad vial en Playa Lido, con el fin de mantener limpio este balneario y concientizar a los visitantes sobre el uso adecuado del mismo.

La coordinadora de los salvavidas, Nermeliss Castros informó, que durante el domingo, se entregaron unas 150 bolsas de basura a los visitantes de playa Lido, con el fin de que las personas depositaran en ellas sus desechos sólidos y así evitar la contaminación del balneario.

“Estamos concientizando a los turistas y visitantes para que mantengan en buen estado las playas del municipio, además de ellos, también se les repartieron bolsas de basura a los concesionarios y a los vendedores ambulantes”, apuntó.

Seguridad vial
Castros destacó, durante la jornada se repartieron 600 volantes informativos de seguridad vial, esto como parte de la campaña que mantiene desplegada la Alcaldía de Urbaneja a través de organismos como Protección Civil y Policía en todo el municipio.

“Exhortamos a los conductores y pasajeros de los vehículos a utilizar el cinturón de seguridad, así como evitar manejar bajo los efectos de las bebidas alcohólicas, les recordamos que la seguridad es una responsabilidad compartida” puntualizó la coordinadora de Salvavidas.